Los tres primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo del ser humano.
Los niños/as en estas edades son seres sensorios , lo que quiere decir que todo lo perciben por los sentidos, por eso debemos cuidar tanto el ambiente y los estímulos que les rodean.
Ellos/as perciben , pero luego , no saben que hacer con eso que han percibido, y como a estas edades no saben razonar, ni expresar lo que les pasa ,su forma de hacerlo es a través del llanto , de verlos que están irritables, de rabietas , con las cuales nos quieren decir , por favor ayúdame , me encuentro mal y no se que me pasa , te necesito.
Es el adulto a su cargo a través de su presencia consciente, su calma y seguridad, es el que le va a ayudar a regularse emocionalmente. En estas edades no saben regularse emocionalmente , lo hacen a través del adulto a su cargo y aquí viene el quit de la cuestión.
EL TRABAJO DE AUTOEDUCACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL DEL ADULTO A SU CARGO.
Es necesario que hagamos este trabajo de autoeducación , para no proyectar en ellos nuestra forma tan limitada que tenemos de ver la vida , sanar nuestros miedos ,heridas , aprender a auto regularme emocionalmente y convertirnos en adultos de referencia , que les podamos acompañar de forma consciente .
Entender que lo que les pasa es algo normal y evolutivo de la edad nos da le seguridad y confianza que necesitamos para permanecer a su lado , transmitiendo esa presencia consciente que necesitan para sentir que les entendemos , que estamos ahí el tiempo que necesiten acompañando este proceso.